miércoles, 28 de septiembre de 2011

El silencio de los periodistas

El denunciar su postura sobre temas como el narcotráfico y la delincuencia vivida en su país,  lleva a periodistas mexicanos a cavar su propia tumba, a ser torturados y silenciados para siempre. Una situación indignante puesto que como periodistas la única labor que realizamos es informar, y para lo cual se paga un precio muy alto, siendo el 2009 y el 2010 los años más crueles para los informantes mexicanos.

La tragedia más reciente de este silencio a los periodistas ocurrió con la mexicana Marcela Yarce, de la revista Contralínea y Rocío González, periodista independiente, quienes fueron asesinadas y arrojadas en un bosque al sureste de la capital mexicana.

Es increíble como debemos limitar nuestro deber de informar para no perder la vida. Y al limitar este deber, le estamos quitando el derecho a las personas a enterarse de lo que está ocurriendo en nuestros alrededores. Es decir les estamos vendando los ojos a la drogadicción y otros males de nuestra sociedad.

Estamos ante una situación bastante preocupante y ante la cual es necesario exigir una respuesta y una solución a este grave problema que se vive en México, siendo el principal país que acribilla a los comunicadores, pero también una situación que aunque en menor escala sucede en otras naciones inclusive Costa Rica, en donde cabe mencionar el asesinato de los periodistas Parmenio Medina e Ivannia Mora.

viernes, 23 de septiembre de 2011

México vs narcoterrorrismo


México enfrenta una situación espeluznante, viviendo bajo la guerra y el terrorismo, es decir bajo el narcoterrorismo. Analistas como Fernando Ruano, consideran que el país  es  un río de sangre en donde han muerto más de 40 mil personas en los últimos cinco años.

La guerra contra el narcoterrorismo lleva a situaciones como la del Casino Royale, el cual en agosto pasado fue incendiado provocando la muerte de 52 personas. En estos momentos me pregunto ¿qué están haciendo los mandatarios por la seguridad, ¿cuáles son los planes en que trabajan? Aún la respuesta es incierta. 

Cómo se puede vivir en paz, si inclusive quienes deberían darnos un poco de seguridad se sienten pesimistas, como el presidente de México, Felipe Calderón, quien considera difícil detener estos ríos de sangre, responsabilizando a  Estados Unidos, por ser el principal consumidor de drogas.

Quisiera expresar mi enojo contra el ataque, desaparición  y muerte de colegas mexicanos a manos del narcotráfico.  Es increíble como decir la verdad silenció para siempre a 78 periodistas desde el 2000.


La otra cara de la moneda revela la perversión de cantantes que realizan narcocorridos en honor a los narcos. El panorama actual de la sociedad está lleno de inseguridad. Todos buscan erradicar este mal, sin embargo aún no existe fórmula para lograrlo. 


Esta noticia se puede encontrar en la revista Tiempo de hoy. 

martes, 20 de septiembre de 2011

El periodismo en mi realidad



El periodismo es el mejor oficio del mundo.
Gabriel García Márquez (1927) Escritor colombiano.




En la vida he encontrado muchos retos y obstáculos por enfrentar para lograr que mis sueños se hagan realidad. El periodismo es uno de esos anhelados deseos que logré a través del esfuerzo y dedicación.

Desde el momento en el que decidí elegir el periodismo como carrera, tuve que afrontar comentarios algunos negativos sin saber la razón de los mismos, pero en fin gracias a esas personas y sus comentarios que lograron darme un impulso para llegar a ser hoy una orgullosa periodista.

Me enorgullece esta carrera, no por lo que veo diariamente en las noticias, y con esto me refiero a situaciones llenas de violencia y demás notas rojas y grotescas, sino porque tengo una meta en esta profesión, en la que busco no solo informar o comunicar un hecho de interés para el público sino también encontrar una solución o una respuesta a aquellas situaciones que lo ameritan y que por medio de mi persona son comunicadas.

El periodismo significa en mi vida madurez para entender que las cosas cuestan y que es necesario un esfuerzo para lograr hacer un trabajo veraz. Pero también significa felicidad y tranquilidad porque cada vez que ese esfuerzo resulta satisfactorio ya sea desde un pequeño trabajo periodístico universitario hasta una nota para ser publicada en un medio de comunicación que llega a las personas, logra ser entendida y resulta beneficiosa o genera un mensaje positivo tiene un valor que ninguna cosa material lo posee.

Para ser un buen periodista se debe amar esta carrera y verla como un arte que requiere su valor y las técnicas adecuadas para realizarlo efectivamente.


ESO ES EL PERIODISMO EN MI VIDA

lunes, 19 de septiembre de 2011

Una pequeña bienvenida


Soy Stephanie, vivo en Desamparados, tengo 22 años, estoy esperando a Estefano, mi bebé que nacerá en noviembre si Dios lo permite. Quisiera presentarme para que así las personas que muestren interés en los temas que pretendo desarrollar en el curso de Periodismo Electrónico, conozcan un poco de la persona que escribe y de esta manera lograr que ellos se identifiquen más fácilmente con lo que pretendo plasmar en el blog La Voz de la Conciencia.

Mi blog pretende exteriorizar pensamientos, ideas, reclamos y críticas sobre la realidad social en la que vivimos. Todas las injusticias y denuncias de temas que muchas veces son puestos en un segundo plano por nuestros representantes en el poder e inclusive por las mismas personas que se hacen de la “ vista gorda” ante las situaciones negativas que vivimos. 

Decidí tratar este tema porque es necesario luchar por todo lo que consideramos injusto, en la vida  he visto muchas situaciones indebidas y me siento impotente al no saber darles una solución. 

La idea es lograr ser una voz que aliente a otras personas a expresarse y a buscar una forma efectiva de solucionar los males de la sociedad, como lo son el maltrato, la delincuencia, el daño en las carreteras, entre otros.

De esta manera le doy la bienvenida y de antemano le brindo mi agradecimiento a aquellas personas que vayan a tomar este blog como una forma de expresar a la sociedad aquellas situaciones que nos aquejan y que a la vez de esta manera se le pueda dar solución a las mismas, ya que entre más personas se unan con una causa más fuerte va a ser esa voz para lograr ser escuchada,  ESA VOZ QUE SALE DE LA CONCIENCIA.