miércoles, 26 de octubre de 2011

Avanzando hacia el periodismo digital

Gracias al avance tecnológico, Internet forma parte de los medios de comunicación de la sociedad. El periodismo ya no es asunto exclusivo de periódicos, radio o televisión, ya que hoy se puede hablar también de periodismo digital. 

La digitalización de los medios permite crear un vínculo más estrecho entre periodista y público,  debido a la retroalimentación posible por medio de chats, comentarios, correos, entre otros.

Juan Pablo Ferrari, jefe de la unidad de servicios web de Nacion.com, explica que ese vínculo hace que la audiencia se meta en la redacción de todos los medios y en cuanto al trabajo periodístico ya no se debe dejar de lado lo que las personas comenten pues esto hace que la profesión dé un giro.   

Según Ferrari, la dinámica laboral de los periodistas digitales frente a los tradicionales es la misma, son los mismos criterios, los mismos valores, el mismo esfuerzo, la misma investigación. 

Aunque se sabe que el periodismo es el periodismo indiferentemente del soporte; con los mismos principios periodísticos que rigen la profesión como el rigor periodístico, la seriedad, la comprobación de las fuentes, la veracidad y la profundidad; el periodismo digital, web o multimedia está diseñado en una plataforma que permite la interacción con los usuarios.  
 
Periodismo con grandes cambios. El periodismo multimedia se caracteriza por el uso de nuevas herramientas, además de la existencia de una complementariedad de muchos géneros periodísticos, con el uso de recursos de texto, audiovisuales, infográficos, de animación, etc.


“Hay toda una habilidad que hay que desarrollar para precisamente ser capaces de contar historias en muchos formatos. Eso probablemente en un periodista tradicional no está tan acrecentado porque los formatos de periodismo tradicional han estado siguiendo patrones lógicos”, expresó Juan Pablo Ferrari. 

Otro de los grandes aspectos que diferencian el periodismo tradicional del digital, es la hipertextualidad, el uso de links, enlaces. Actualmente se realizan esfuerzos de la Fundación Nuevo periodismo por hacer un manual de estilo de medios digitales, es decir poder tener un patrón de escritura. 

Según Leticia Vindas, periodista multimedia del Financiero.com, el periodismo web tiene la particularidad que ningún otro periodismo de la interactividad con el usuario más directa, lo cual produce una responsabilidad puesto que se debe generar una comunicación bidireccional. 

“Si estás ofreciendo la posibilidad de poner comentarios, no se puede dejar la opción y que la gente comente, si te preguntan tienes que responder, no se pueden dejar los canales abiertos y que las personas vengan a mí, yo tengo que contestarle”, expresó. 

Para muchos, el periodismo digital podría considerarse un complemento del periódico, para otros será el sustituto del mismo.  Y es debido al protagonismo que poco a poco va adquiriendo el periodismo digital, que diversos medios tradicionales empiezan a replantearse la forma tradicional de informar. 

Futuro del periodismo tradicional. Como periodistas de medios digitales, Leticia Vindas y Juan Pablo Ferrari,  tienen su punto de vista con respecto a la desaparición del papel. 

“Siempre que nace un medio de comunicación o una vía nueva  la gente cree que van a morir las anteriores, pero eso nunca ha pasado, cuando nació la televisión la gente decía que iba a morir la radio, y la radio sigue estando ahí, lo que hace es mutar”, expresó Leticia Vindas. 

Por su parte, Juan pablo Ferrari explica que el periodismo tradicional está viviendo una crisis, pero entendida como un cambio importante, relacionado con características como el acercamiento con el público. 

“El periodismo tradicional tenía una relación con la audiencia muy distante, alguien podía escribir una carta al periódico y podrían pasar quince días antes de que se publicara y eso dependía de un comité de editores, hoy día la gente escribe a los medios y esa información se ve en tiempo real con la inmediatez que tienen las nuevas tecnologías”, agregó Ferrari. 

En términos del negocio, aunque en países como Estados Unidos se ha dado el cierre de periódicos, Ferrari considera que no tiene relación con la aparición del periodismo digital ya que actualmente se viven los estragos de una crisis económica. 

La desaparición del papel está lejos de ser vista, ya que se considera que los medios evolucionan constantemente y llegará el momento en el cual los periódicos tal y como se conocen hoy en día dejarán de rodar para buscar nuevos enfoques. 

“Lo que va ocurrir es un replanteamiento del modo actual de operar de los periódicos, por ejemplo a mi sobrino que tiene cinco años no le va interesar comprar un periódico de hoy, pero si le va interesar comprar ese periódico bajo un formato que cumpla sus requerimientos”, agregó Ferrari.

Tanto Juan Pablo como Leticia coinciden en que no se va a vivir la muerte del papel, como se pronostica por muchos, lo que va a ocurrir en un replanteamiento en la forma de trabajo,  es un cambio a un periodismo de más profundidad, de opinión e interpretación  ya que consideran que las noticias de último momento “breaking news”, quedarán para la plataforma digital. 

A continuación un video de elaboración propia que muestra la opinión de periodistas digitales sobre el periodismo digital versus el tradicional.


  


No todo es color de rosa en lo digital. Si el periodismo ha sido inmediatez yo creo que la web lo está siendo más, porque si tiembla las personas no encienden la radio, ni la televisión, entran a Facebook, y creo que esa misma inmediatez genera un problema porque se pierde rigurosidad, pasó tal cosa hay que subirlo ya y se va con errores” manifestó Leticia Vindas. 

Según Vindas, un gran problema que se presenta en los medios digitales es la confusión que tienen las personas respecto al periodismo y las redes sociales. Las personas hoy en día, ven un suceso, lo graban, lo suben, lo documentan y esto no es lo mismo que la función de hacer noticias que realizan los periodistas. 

Según Juan Pablo Ferrari, se debe reafirmar el valor que tiene un trabajo periodístico y los periodistas continúan siendo los mediadores, ya que la comprobación de esa información todavía está sujeta a lo que puedan decir los medios. 

La falta de nativos digitales en el periodismo web, es otro de los problemas presentes en este nuevo medio, ya que según comenta Ferrari, el periodismo digital está integrado por gente muy joven, que tienen una gran debilidad que es la falta de experiencia periodística. 

Entrevista completa con Juan Pablo Ferrari, Jefe de la Unidad de Servicios Web de Nacion.com
 


miércoles, 19 de octubre de 2011

Ante un caso de agresión periodística

Periodista Andrés Martínez
El acercarse a la mandataria Laura Chinchilla para realizar una pregunta, desató la agresión contra el periodista de Teletica, Andrés Martínez, a manos de Ludwig Sibaja, funcionario de protocolo de Casa presidencial.

"El hecho de que te hagan para atrás a empujones, que te hablen fuerte y te falten al respeto, no creo que sea la manera o el protocolo adecuado que se debe seguir para decirle a cualquier miembro de la prensa que no te puede atender o  podría atenderte después", manifestó Andrés Martínez.

Dicho incidente, aunado a la agresión de la cual también fueron víctimas los periodistas de La Nación Esteban Mata y Álvaro Murillo, desató una serie de comentarios ciudadanos que se encuentran indignados.

"Nadie tiene porque empujar a un compañero, hacerlo para atrás, con solamente que se indique lo que la presidenta o bien su equipo de protocolo tiene pensado hacer, es más que suficiente", expresó Osvaldo Alvarado, periodista de Telenoticias.

Sofía Castro, periodista y estudiante de licenciatura en mercadeo, considera que esa no era la manera en la que debían actuar los funcionarios de casa presidencial, y esto debido a que la prensa estaba haciendo su trabajo lo cual debe ser respetado.

La estudiante de periodismo María Sabina Araya,  considera que aunque no se trató de una gran agresión, el hecho de que se diera aunque sea un simple empujoncito está mal, ya que no es el trato adecuado y deberían establecerse lineamientos específicos para este tipo de situaciones.

La Presidencia de la República negó la existencia en el Gobierno de directrices que impidan la labor periodística, luego del comunicado redactado por el colegio de periodistas  que pide una explicación ante la situación del periodista Martínez.

Aunque sabemos que la profesión periodística enfrenta cada día una serie de obstáculos para poder conseguir una información veraz y actual, no debemos permitir ese tipo de atropellos en el ejercicio de una profesión, que lo único que pretende es informar a la población.

jueves, 13 de octubre de 2011

Contra el maltrato animal

Con el objetivo de obtener derechos para el bienestar animal, el pasado domingo 04 de octubre se realizó la tercera  marcha contra el maltrato animal en Costa Rica, la cual pretende poner un alto a todos los abusos que se cometen contra los animales.


Como seres humanos pensantes y poseedores de conciencia debemos defender la especie animal,  hablar por ellos, cuidarlos y buscar estatutos que los protejan. Es necesario que en nuestro país se aprueben leyes que penalicen a aquellos que lesionen o acaben con la vida de un animal.

En Costa Rica actualmente no se considera el maltrato animal como un delito, ya que consiste en una contravención o lo que es conocido en otros países como delito menor, el cual sanciona con una multa a los sujetos que cometen conductas abusivas contra los animales.  Y considero que debido a la falta de leyes más fuertes que castiguen con cárcel dichos agresores, las personas abusan de los indefensos animales.

Casos impactantes muestran la gravedad de esta problemática, como el de un perro que fue baleado en San Sebastián con dos tipos de armas diferentes pero que a pesar de la gravedad de sus lesiones sobrevivió gracias a la ayuda de veterinarios que le realizaron varias intervenciones para extraer las balas y reparar su mandíbula. ¿Por qué seguimos permitiendo que esto pase?

No basta solo con sentir lástima, llorar o enojarse, si al final no se está haciendo nada por aquellos animales que vemos en las calles desnutridos, heridos, baleados y hasta atropellados. Si queremos erradicar esta problemática debemos unirnos y exigirle a los diputados que se muevan y que aprueben leyes, pero leyes fuertes y directas. También es necesario el apoyo tanto económico como voluntario a diversas asociaciones de protección animal como la Asociación de Defensa Animal y Ayuda Animal Luján.

Hagamos un cambio, ya que tanto seres humanos como animales merecemos vivir en paz sin violencia ni maltratos. Yo sé que la unión hace la fuerza pero es necesario hacer algo ya.

viernes, 7 de octubre de 2011

Ética hacker y el periodismo


El término hacker lo relacionamos con un delincuente que comete fraudes y destruye sistemas en la red, sin embargo cometemos un error pues en realidad describimos un cracker. Un hacker busca una red libre. Es cierto, viola servidores y páginas web, pero lo hace con el fin de mostrar la vulnerabilidad de estos sitios.

¿Cómo se relaciona la ética hacker con el periodismo? La ética hacker es un desafío social, cualquier persona puede serlo, pueden existir ingenieros, carpinteros y periodistas hackers

Los hackers destacan por su entusiasmo y pasión al trabajo, el cual consideran su fuente de inspiración. Y es así como se debe desempañar el periodismo, ya que de lo contrario se puede caer en lo rutinario.

Hacker y periodista poseen un elemento esencial: la creatividad, el primero para acceder a la información y el segundo para captar la atención de su público .  

La búsqueda de la verdad, es el principal deber del periodismo, al igual que lo es para el hacker, quien considera que la información es un bien que deben compartir por medio de un software libre. Ambos comparten valores como la libertad de expresión, a su vez que conviven con males como la censura, que limita su trabajo. 

Los periodistas somos hackers en la medida en la que queramos serlo, si amamos con pasión nuestra profesión, la realizamos con entusiasmo, apreciamos la información y la verdad como nuestra inspiración y nuestro gran deber, entonces podemos decir que somos periodistas hackers.