viernes, 7 de octubre de 2011

Ética hacker y el periodismo


El término hacker lo relacionamos con un delincuente que comete fraudes y destruye sistemas en la red, sin embargo cometemos un error pues en realidad describimos un cracker. Un hacker busca una red libre. Es cierto, viola servidores y páginas web, pero lo hace con el fin de mostrar la vulnerabilidad de estos sitios.

¿Cómo se relaciona la ética hacker con el periodismo? La ética hacker es un desafío social, cualquier persona puede serlo, pueden existir ingenieros, carpinteros y periodistas hackers

Los hackers destacan por su entusiasmo y pasión al trabajo, el cual consideran su fuente de inspiración. Y es así como se debe desempañar el periodismo, ya que de lo contrario se puede caer en lo rutinario.

Hacker y periodista poseen un elemento esencial: la creatividad, el primero para acceder a la información y el segundo para captar la atención de su público .  

La búsqueda de la verdad, es el principal deber del periodismo, al igual que lo es para el hacker, quien considera que la información es un bien que deben compartir por medio de un software libre. Ambos comparten valores como la libertad de expresión, a su vez que conviven con males como la censura, que limita su trabajo. 

Los periodistas somos hackers en la medida en la que queramos serlo, si amamos con pasión nuestra profesión, la realizamos con entusiasmo, apreciamos la información y la verdad como nuestra inspiración y nuestro gran deber, entonces podemos decir que somos periodistas hackers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario