jueves, 13 de octubre de 2011

Contra el maltrato animal

Con el objetivo de obtener derechos para el bienestar animal, el pasado domingo 04 de octubre se realizó la tercera  marcha contra el maltrato animal en Costa Rica, la cual pretende poner un alto a todos los abusos que se cometen contra los animales.


Como seres humanos pensantes y poseedores de conciencia debemos defender la especie animal,  hablar por ellos, cuidarlos y buscar estatutos que los protejan. Es necesario que en nuestro país se aprueben leyes que penalicen a aquellos que lesionen o acaben con la vida de un animal.

En Costa Rica actualmente no se considera el maltrato animal como un delito, ya que consiste en una contravención o lo que es conocido en otros países como delito menor, el cual sanciona con una multa a los sujetos que cometen conductas abusivas contra los animales.  Y considero que debido a la falta de leyes más fuertes que castiguen con cárcel dichos agresores, las personas abusan de los indefensos animales.

Casos impactantes muestran la gravedad de esta problemática, como el de un perro que fue baleado en San Sebastián con dos tipos de armas diferentes pero que a pesar de la gravedad de sus lesiones sobrevivió gracias a la ayuda de veterinarios que le realizaron varias intervenciones para extraer las balas y reparar su mandíbula. ¿Por qué seguimos permitiendo que esto pase?

No basta solo con sentir lástima, llorar o enojarse, si al final no se está haciendo nada por aquellos animales que vemos en las calles desnutridos, heridos, baleados y hasta atropellados. Si queremos erradicar esta problemática debemos unirnos y exigirle a los diputados que se muevan y que aprueben leyes, pero leyes fuertes y directas. También es necesario el apoyo tanto económico como voluntario a diversas asociaciones de protección animal como la Asociación de Defensa Animal y Ayuda Animal Luján.

Hagamos un cambio, ya que tanto seres humanos como animales merecemos vivir en paz sin violencia ni maltratos. Yo sé que la unión hace la fuerza pero es necesario hacer algo ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario