miércoles, 26 de octubre de 2011

Avanzando hacia el periodismo digital

Gracias al avance tecnológico, Internet forma parte de los medios de comunicación de la sociedad. El periodismo ya no es asunto exclusivo de periódicos, radio o televisión, ya que hoy se puede hablar también de periodismo digital. 

La digitalización de los medios permite crear un vínculo más estrecho entre periodista y público,  debido a la retroalimentación posible por medio de chats, comentarios, correos, entre otros.

Juan Pablo Ferrari, jefe de la unidad de servicios web de Nacion.com, explica que ese vínculo hace que la audiencia se meta en la redacción de todos los medios y en cuanto al trabajo periodístico ya no se debe dejar de lado lo que las personas comenten pues esto hace que la profesión dé un giro.   

Según Ferrari, la dinámica laboral de los periodistas digitales frente a los tradicionales es la misma, son los mismos criterios, los mismos valores, el mismo esfuerzo, la misma investigación. 

Aunque se sabe que el periodismo es el periodismo indiferentemente del soporte; con los mismos principios periodísticos que rigen la profesión como el rigor periodístico, la seriedad, la comprobación de las fuentes, la veracidad y la profundidad; el periodismo digital, web o multimedia está diseñado en una plataforma que permite la interacción con los usuarios.  
 
Periodismo con grandes cambios. El periodismo multimedia se caracteriza por el uso de nuevas herramientas, además de la existencia de una complementariedad de muchos géneros periodísticos, con el uso de recursos de texto, audiovisuales, infográficos, de animación, etc.


“Hay toda una habilidad que hay que desarrollar para precisamente ser capaces de contar historias en muchos formatos. Eso probablemente en un periodista tradicional no está tan acrecentado porque los formatos de periodismo tradicional han estado siguiendo patrones lógicos”, expresó Juan Pablo Ferrari. 

Otro de los grandes aspectos que diferencian el periodismo tradicional del digital, es la hipertextualidad, el uso de links, enlaces. Actualmente se realizan esfuerzos de la Fundación Nuevo periodismo por hacer un manual de estilo de medios digitales, es decir poder tener un patrón de escritura. 

Según Leticia Vindas, periodista multimedia del Financiero.com, el periodismo web tiene la particularidad que ningún otro periodismo de la interactividad con el usuario más directa, lo cual produce una responsabilidad puesto que se debe generar una comunicación bidireccional. 

“Si estás ofreciendo la posibilidad de poner comentarios, no se puede dejar la opción y que la gente comente, si te preguntan tienes que responder, no se pueden dejar los canales abiertos y que las personas vengan a mí, yo tengo que contestarle”, expresó. 

Para muchos, el periodismo digital podría considerarse un complemento del periódico, para otros será el sustituto del mismo.  Y es debido al protagonismo que poco a poco va adquiriendo el periodismo digital, que diversos medios tradicionales empiezan a replantearse la forma tradicional de informar. 

Futuro del periodismo tradicional. Como periodistas de medios digitales, Leticia Vindas y Juan Pablo Ferrari,  tienen su punto de vista con respecto a la desaparición del papel. 

“Siempre que nace un medio de comunicación o una vía nueva  la gente cree que van a morir las anteriores, pero eso nunca ha pasado, cuando nació la televisión la gente decía que iba a morir la radio, y la radio sigue estando ahí, lo que hace es mutar”, expresó Leticia Vindas. 

Por su parte, Juan pablo Ferrari explica que el periodismo tradicional está viviendo una crisis, pero entendida como un cambio importante, relacionado con características como el acercamiento con el público. 

“El periodismo tradicional tenía una relación con la audiencia muy distante, alguien podía escribir una carta al periódico y podrían pasar quince días antes de que se publicara y eso dependía de un comité de editores, hoy día la gente escribe a los medios y esa información se ve en tiempo real con la inmediatez que tienen las nuevas tecnologías”, agregó Ferrari. 

En términos del negocio, aunque en países como Estados Unidos se ha dado el cierre de periódicos, Ferrari considera que no tiene relación con la aparición del periodismo digital ya que actualmente se viven los estragos de una crisis económica. 

La desaparición del papel está lejos de ser vista, ya que se considera que los medios evolucionan constantemente y llegará el momento en el cual los periódicos tal y como se conocen hoy en día dejarán de rodar para buscar nuevos enfoques. 

“Lo que va ocurrir es un replanteamiento del modo actual de operar de los periódicos, por ejemplo a mi sobrino que tiene cinco años no le va interesar comprar un periódico de hoy, pero si le va interesar comprar ese periódico bajo un formato que cumpla sus requerimientos”, agregó Ferrari.

Tanto Juan Pablo como Leticia coinciden en que no se va a vivir la muerte del papel, como se pronostica por muchos, lo que va a ocurrir en un replanteamiento en la forma de trabajo,  es un cambio a un periodismo de más profundidad, de opinión e interpretación  ya que consideran que las noticias de último momento “breaking news”, quedarán para la plataforma digital. 

A continuación un video de elaboración propia que muestra la opinión de periodistas digitales sobre el periodismo digital versus el tradicional.


  


No todo es color de rosa en lo digital. Si el periodismo ha sido inmediatez yo creo que la web lo está siendo más, porque si tiembla las personas no encienden la radio, ni la televisión, entran a Facebook, y creo que esa misma inmediatez genera un problema porque se pierde rigurosidad, pasó tal cosa hay que subirlo ya y se va con errores” manifestó Leticia Vindas. 

Según Vindas, un gran problema que se presenta en los medios digitales es la confusión que tienen las personas respecto al periodismo y las redes sociales. Las personas hoy en día, ven un suceso, lo graban, lo suben, lo documentan y esto no es lo mismo que la función de hacer noticias que realizan los periodistas. 

Según Juan Pablo Ferrari, se debe reafirmar el valor que tiene un trabajo periodístico y los periodistas continúan siendo los mediadores, ya que la comprobación de esa información todavía está sujeta a lo que puedan decir los medios. 

La falta de nativos digitales en el periodismo web, es otro de los problemas presentes en este nuevo medio, ya que según comenta Ferrari, el periodismo digital está integrado por gente muy joven, que tienen una gran debilidad que es la falta de experiencia periodística. 

Entrevista completa con Juan Pablo Ferrari, Jefe de la Unidad de Servicios Web de Nacion.com
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario