sábado, 12 de noviembre de 2011

Costa Rica en presidencia de INSARAG

La X Conferencia Anual del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG, por sus siglas en inglés), dio a la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias de nuestro país (CNE), el cargo de presidencia para el 2012. 

INSARAG, es un conjunto de países propensos a desastres naturales y organizaciones dedicadas a la búsqueda y rescate de personas. El cargo presidencial se asignó al jefe de operaciones de la CNE, Sigifredo Pérez

Dicha reunión permitió el intercambio de experiencias y el análisis de alternativas para mejorar la cooperación entre países. 

Según Terje Skavdal, coordinador del Grupo Asesor de Búsqueda y Rescate de las Naciones Unidas, este tipo de reunión busca fortalecer las capacidades reales y asegurar una mejor respuesta a las naciones necesitadas.

"La idea es lograr una mejor preparación, por ejemplo en los desatres de Haití y Chile, se realizó una gran labor, sin embargo faltó comunicación entre colaboradores lo que obstaculizó en parte el trabajo de equipo", explicó Skavdal. 

Lo que se pretende es convertir a Costa Rica en un lugar de preparación para la búsqueda y rescate de personas antes las catástrofes naturales, para lo cual el país ofreció la creación de una Escuela de Capacitación en el tratamiento de emergencias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario